Sesión 5. Actividad 2: Análisis y abstracción de información

Antecedentes
La publicidad ha sido utilizada en cada una de las eras por las cuales el hombre haya transcurrido, ya que esta tiene el propósito de difundir y divulgar cualquier tipo de información con el único objetivo de generar un cierto cambio sobre alguien en la manera de pensar, sentir y de comprar un producto. Generando de esta manera un sinfín de estrategias para que el cliente pueda ser atraído por la publicidad y así adquirir el producto que no se nos indica.

De esta forma y a pesar de que la publicidad ha sido un elemento esencial en cada una de los tiempos y espacios en lo que el ser humano a trascurrió, fue con el auge del sistema económico capitalista cuando esta tuvo una mayor utilidad y un mayor impacto sobre la sociedad, debido a que este sistema económico estuvo caracterizado por la mayor acumulación de riquezas, trayendo como consecuencias una gran ola de publicidad en cada uno de los espacios de la sociedad, generando a través de ello mayores ganancia para los empresarios, pues a partir de cada una de las estratégicas empleadas, el consumo de productos incrementaba y con ello también las ganancias. Siendo así  la publicidad una de las principales formas de  llegar a los consumidores, a través de diferentes medios.

Del mismo modo es importante señalar que esta también evoluciono con el pasar del tiempo, pues a pesar de que la mejor estrategia de publicidad sigue siendo aquella que va de boca en boca, esta ha tenido diferentes cambios con forme los medios de comunicación avanzan, y es que son precisamente estos los encargados de difundir cada una de sus estrategias publicitaras.

Pasando de esta manera a través de  diferentes medios comunicativos, como son los periódicos, las revistas,  los libros, la radio, la televisión y finalmente hasta llegar al de nuestro mayor interés, el cual es, el internet, y es que es aquel medio en el cual la publicidad a tenido mayores cambios y también un mejor y libre transitar de la misma, principalmente porque  es en  este tipo de publicidad digital en la cual, tanto el estratega como el cliente tienen una mayor interacción a partir de diferente plataforma electrónicas y sociales a las que el consumidor está expuesto. .   

Por ello es que en este trabajo de investigación me interesa analizar los nuevos cambios que se han generado en la publicidad a partir de las era digital y de cada uno de sus plataformas electrónicas y sociales, así como también conocer los nuevos retos a los que se enfrenta la publicidad.

Base teórica

Con el uso del internet y de las nuevas tecnologías, la publicidad y sus estrategias han ido cambiando, ya que debido a todos las exigencias que se dan dentro de estas nuevas eras digitales, la publicidad a tenido que adecuarse a ellas con el pasar del tiempo, pasando así de un simple concepto de publicidad, el cual es entendido según la RAE como “la divulgación de noticias o anuncian de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuario etc. A un concepto de publicidad digital en la cual se engloban variados factores como son el internet, la web, el banner, etc.

Logrando que de esta manera, la publicidad en la era digital desplaza algunos medios convencionales y tradicionales precisamente porque esta, es entendida como “una combinación entre aspectos creativos y técnicos del Internet”. (Mendoza, 2017) Misma que además de inclinarse por la divulgación de noticias o anuncio, incluye al mismo tiempo diversos elementos que tiene que ver con las nuevas tecnologías de la información, haciendo que esta se dé a través un de procesos más complejo del que se daba con anterioridad, debido a que “La publicidad digital no sólo implica construir y promover un sitio Web, ni tampoco colocar anuncios banner de un sitio en otro sitio Web, dar fuerza a redes sociales, promover la marca e imagen de la empresa”. (Mendoza, 2017)

Cada uno de estos cambios sucede debido a que el Internet y las nuevas tecnologías “Le han dado al individuo el poder. El poder de la información, de la conexión y de la comunicación; de cambiar y mover la cultura, el pensamiento, las ideas y por tanto la economía y la sociedad” (Mendoza, 2017) trayendo como resultado, a todo este tipo de cambios, un nuevo desplazamiento de las publicidad tradicional a la publicitad digital, motivo por el cual esta investigación plantea analizar los cambios y los nuevos retos a los que la publicidad actual se enfrenta.

Bibliografía

MENDOZA PACHECO, Lizbeth. (2017) Publicidad digital y redes sociales dirigidas a jóvenes de la ciudad de Sucre. Investigación y Negocios [online] 10 (15), 186-198.

Sandoval Martín, M. (2000). Medios de comunicación y publicidad en Internet. Revista Latina de Comunicación Social, 3 (36), 0.

Vergara, Enrique, & Valjalo, Vicente. (2014). EVOLUCIÓN Y FUTURO DE LA PUBLICIDAD. Cuadernos.info, (34), 8-9. Recuperado en 19 de mayo de 2018, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000100001&lng=es&tlng=es.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española [Dictionary of the Spanish Language] (22nd ed.). Madrid, Spain: Author.

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