Sesión 6. Actividad 1: Bitácora de investigación
Bitácora
de investigación
Tema: Las campañas publicitarias hoy en día
Tema: Las campañas publicitarias hoy en día
Objetivo
específico: Analizar los cambios que se han generado en la publicidad a partir
de uso de las redes sociales en el municipio de Toluca del año 2000 al año 2018
Antes de iniciar con mi registro documental,
quiero recalcar que esta investigación está mayormente orientada analizar el
trance de la publicidad tradicional a la publicidad digital a través de un
registro histórico, mismo que a su vez trae como consecuencia una falta de
espacio público para desarrollar esta actividad. No obstante, para cumplir con
las características del ejercicio, desarrollaré un ejercicio observacional en
un espacio en el cual se logre visibilizar la publicidad tradicional y en
otro en el que se observe la publicidad digital.
Para esto es que me dispongo, por un lado,
asistir a un centro comercial ya que es un espacio en el cual la publicidad
tradicional aún sigue vigente, y por otro lado analizaré la publicidad digital
a través de un dispositivo móvil.
En primer instancia acudí a la plaza
comercial llamada “Galerías Toluca” ubicada en Paseo Tollocan Esq. 1° De
Mayo 1700 Loc.145 Col. Santa Ana Tlapaltitlan, Toluca.
En este espacio me pude dar cuenta de que el
lugar contaba con demasiada publicidad en cada uno de sus tiendas, ya que esta
se manifestaba, a través de pantallas, letreros y también espectaculares en los
que se incitaba al cliente a optar por distintos tipos de servicios o
productos.
Del mismo modo ingrese a otras dos tiendas
departamentales, en las cuales me percate que manifestaban su publicidad a
través de un medio impreso (periódico) que la misma tienda fabricaba, en él se
observaban precios de distintos tipos de productos así como también ofertas y
algunas rebajas sobre los mismos.
De la misma manera al ingresar a otra tienda
me di cuenta de que en ella también mostraban su publicidad a partir de un
medio impreso solo que la publicidad llegaba de manera totalmente distinta, es
decir que la publicidad estaba integrada en un revista en la que brindaban tips
sobre cualquier tema, por ejemplo cocina, y en ese artículo de la revista,
incitaban al cliente a comprar algún producto que les permitiera desarrollar el
tip que mostraban.
Por otro lado, dentro de la misma tienda,
ingrese desde mi dispositivo móvil a las plataforma electrónicas de las mismas
tiendas a las que había asistido, en ella también se mostraba publicidad solo
que esta era un poco más interactiva, ya que por ejemplo al darle click a
cualquier producto de los que ofertan el link de esta, me direcciono al
producto y me mostró las características del mismo, también algunas fotografías
y otras promociones referentes a él.
Siguiendo con ello, pude entrar a una tienda
en la que tenían un stand de ventas en línea, es decir uno podía realizar su
venta a partir de ahí, lo que me causo un poco de novedad, ya que me pude
percatar de que dentro de la tienda se mostraba la publicidad tanto de manera
tradicional como de manera digital. Fue ahí mismo donde aproveche para hacer mi
entrevista de investigación a la persona que se encontraba a cargo del stand,
principalmente porque pensé aquella persona podría brindarme su opinión acerca
de la manera en la cual la publicidad llega a sus clientes.
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